miércoles, 12 de mayo de 2010

Códigos para el guión de cómic

¿Códigos? Códigos... sí. Podría denominarlos acotaciones, pero a mi humilde entender es más preciso códigos, entendidos en su acepción de "sistema de reglas para dar forma a un mensaje". Además, es una forma de diferenciar por nomenclatura los apuntamientos del guión para audiovisual del de cómic. Dicho esto, he de confesar que la mayoría de códigos que uso los he extraído de un par de manuales del fantástico guionista norteamericano Kurt Busiek. Desde el primer momento me gustó su forma de trabajar y eso ha hecho que le copie en bastantes cuestiones a la hora de elaborar un guión. En fin, sin más preámbulos, he aquí los códigos que más uso en los guiones:


Pero no sólo uso los códigos que afectan directamente al formato del diálogo, sino que también están los que aluden a los efectos de rotulación. Hay que tener en cuenta que el tipo de letra estándar en los cómics es la mayúscula. Por lo general, los cuadros se rotulan en cursiva mayúscula y los efectos sonoros como los títulos en "rotulado visual", estilo abierto que normalmente se deja al rotulista (a menos que el escritor o el artista puedan especificar un estilo particular si él o ella tienen uno en mente). Los más habituales son:


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por este post. Muy bueno y sencillo a la hora de crear tu propio guión de cómic. Ánimo y felicidades por el blog.

Peio dijo...

Gracias por tu atención. Ojalá que la información que dejo aquí sirva de guía para el comienzo de quienes comienzan a crear cómic.
Un saludo!

Marco dijo...

Gracias por este aporte! Muy bueno tu blog!

Peio dijo...

Me alegra que te guste, Marco, y sobretodo que te sirva de utilidad. Salud!