domingo, 9 de mayo de 2010

Acerca de las herramientas para el guión de cómic...

Hace varios años tomé la firme decisión de aprender a escribir guiones de cómic. No tenía ni la más remota idea de cómo hacerlo, sólo sabía que tenía multitud de ideas y muchas ganas de plasmarlas en cómics. Así que comencé a investigar acerca de los métodos existentes. No tardé mucho tiempo en darme cuenta de que éste es un campo donde "cada maestrillo tiene su librillo". No existe un método estandarizado como puede ocurrir en el guión de cine, donde incluso las acotaciones ya están reguladas, sino que lo fundamental es que el guionista logre explicar al dibujante qué quiere contar y cómo. Esto me obligó a tener que crearme mis propias herramientas, siempre apoyándome en lo que pude fisgonear a través de la red y diferentes libros.

El motivo por el que comparto mis humildes herramientas, es porque agradecí sinceramente aquella información que conseguí de manera gratuita. No en pocas ocasiones me encontré con que para acceder a ver un guión de cómic, explicado al detalle por su autor, había que abonar su correspondiente cuota (algo que comprendo perfectamente pero que no me ayudaba en mi particular carrera por aprender cómo elaborar un buen guión de cómic) En algún momento me vi necesitado de ayuda, pero no pude conseguirla (vaya, tal vez no supe encontrarla). La cuestión es que, tras encontrar pequeñas ayudas gratuitas, me hice con mis propias herramientas y me prometí a mí mismo que un día compartiría, gratuitamente, dichas herramientas básicas para crear un guión de cómic. Y... aquí están. Sólo espero que sean útiles a aquellos novatos que, como yo, buscan abrirse hueco en estas lides creativas.

¡Feliz lectura!

No hay comentarios: