domingo, 18 de septiembre de 2016

Los 7 títulos imprescindibles para empezar a leer Manga

Como ya he señalado en el encabezado de esta guía, el cómic japonés es una cultura en sí misma. Me da respeto ser yo quien te indique qué títulos de manga son mínimamente recomendables para conocer este tipo de cómic, sobretodo por esa especialidad que tienen los japoneses de categorizar los títulos por género y edad. Así que  sé que no voy a poder acertar para todos los gustos al hacer las recomendaciones, pero para eso estoy aquí, ¿no? Así que me remango y me lanzo aún a sabiendas de que voy a olvidarme títulos imprescindibles. Eso sí, te aseguro que los siete que te voy a recomendar son de obligada lectura para cualquier otaku:



1- Akira es la obra más conocida de Katsuhiro Otomo, así como la más famosa del manga. Básicamente, es una obra de culto con una original propuesta de ciencia ficción, con muchas tramas desarrolladas en el argumento general, que a día de hoy continúa siendo novedosa. Si no sabes nada de ella, algo que me extrañaría mucho, mejor. Así disfrutarás de su enorme calidad sin comentarios que te predispongan.



2- Adolf es otra obra de culto de manga. Se trata de la obra más conocida de Osamu Tezuka. Una propuesta argumental lanzada a través de un gran flash back, cuyo punto inicial se sitúa en un cementerio al final de la vida de tres personajes con el nombre de Adolf (sí, y uno de ellos es Hitler). No avanzo más, prefiero que descubras el resto tú, porque vas a sorprenderte más del contenido.



3- Ghost in the Shell es el cómic ciberpunk por excelencia. Su autor, Masamune Shirow, consiguió hacer un manga de culto, por supuesto. Una propuesta argumental en la que saboreas una acción cargada de contenido filosófico acerca del concepto de identidad. Cyberpunk en estado puro preparado para que lo ingieras y vomites tu propia conclusión. Ni se te ocurra perdértelo.



4- Nausicaä del valle del viento es una magistral obra del gran  Hayao Miyazaki (dibujante de manga, ilustrador, animador, productor de anime y productor de cine. Vamos, un maestro de maestros). Ha creado muchas de las grandes obras del manga, pero de todas ellas te recomiendo ésta por la potente carga crítica en su contenido contra la excesiva industrialización a la que sometemos nuestro planeta. A partir de ahí, Miyazaki nos presenta un mundo post-apocalíptico en el que la humanidad vive disgregada en pequeñas comunidades no exentas de conflictos por el acceso a recursos naturales.



5- Monster es un drama de suspense policíaco que te mantiene pegado a cada página porque quieres saber si el protagonista, el cirujano Kenzo Tenma, es capaz de demostrar su inocencia, ya que le señalan como autor de diferentes asesinatos cometidos por el mundo. Y es que resulta que el verdadero asesino es Johan, un sociópata que vive gracias a que el doctor Tenma le salvó la vida cuando era pequeño, al operarle de una herida de bala en la cabeza. Ni se te ocurra perderte esta joya.



6- Neogénesis Evangelion es la adaptación al manga del anime Neon Génesis Evangelion. Ciencia ficción y mechas mezclados en una propuesta argumental cargada de tramas con un potente contenido psicológico, en el que las estrategias, las tomas de decisiones y las dudas condensan de contenido las escenas de acción. Una obra de culto que profundiza en el género mecha, entrando en detalle en la simbiosis entre humano y máquina.



7- Death note es ya una obra de culto a pesar de ser relativamente reciente (inició su publicación en 2003). Se trata de un thriller sobrenatural con una tensión que aumenta entre los personajes a medida que el argumento avanza. Es un manga que no te puedes perder, y del cual no quiero revelarte mucho. Tan sólo la frase con la que comienza: “Éste es el cuaderno de un shinigami. La persona cuyo nombre quede escrito en este cuaderno, morirá”. ¿Qué crees que pasará cuando el estudiante de último curso de bachillerato, Light Yagami, encuentre el cuaderno?

No hay comentarios: