domingo, 18 de septiembre de 2016

14 cómics europeos que necesitas leer

Una vez explicados con detenimiento los tres tipos de cómic de esta guía, entro de lleno en el cómic europeo. Voy a obviar aquellos títulos del cómic europeo que todos conocemos por leerlos en nuestra juventud. Eh, si no conoces Astérix o Tintín, no sé cómo has llegado a conocer el mundo del cómic. Al igual que en USA, en el cómic europeo destacan tres grupos editoriales por encima de todos los demás (Média-Participations, Éditions Delcourt y Glénat). Y así como en USA los superhéroes de siempre son los que se mantienen en el top de ventas, en el mercado Franco-Belga son los títulos de siempre los que lo hacen (sí, los Astérix, Corto Maltés, o Le petit Spirou). Pero lo que yo voy a recomendarte aquí son los catorce mejores cómics europeos que he descubierto a lo largo de los años, sólo por el mero hecho de buscar buenas propuestas argumentales:

1- Murena es el cómic europeo “de romanos” por excelencia. El apartado gráfico es impresionantemente detallista, lo que ensalza aún más un guión repleto de intrigas palaciegas que nos cuenta el ascenso y la caída del emperador Nerón.

2- XIII es el cómic europeo de suspense policíaco por excelencia. Su primera edición es de 1984 y está inspirada en la novela “The Bourne identity” de 1980, del que ya hay cinco películas en el cine. No puedes perderte la historia de XIII, que es el nombre de un hombre amnésico que busca pistas sobre su identidad, que resulta estar ligada a toda una conspiración mundial. ¿Quién es realmente XIII?

3- El incal, es el cómic europeo de ciencia ficción por excelencia. Comenzó a publicarse en 1980 y es fruto de la unión de dos autores que hoy están en el firmamento del cómic. Nada más y nada menos que Jodorowsky y Moebius, por lo que tienes asegurada la presencia de la psicomagia en sus páginas. Norma editorial editó un recomendable tomo recopilatorio con sus más de trescientas páginas.

4- La casta de los metabarones surgió de las últimas páginas de El Incal, y es fruto de la unión de Jodorowsky con el dibujante argentino Juan Giménez. Es toda una ópera space cuyo relato guarda una fuerte similitud con las grandes epopeyas griegas clásicas. Ciencia ficción de lo más recomendable. Planeta cómic publicó una más que recomendable edición integral.

5- Corto Maltés es el cómic europeo de aventuras por excelencia. Su autor, Hugo Pratt, inicia las andaduras de este aventurero en 1967 y la termina en 1988, aunque en 2015 se reanudó la publicación de este título. Si te gustan los viajes y las aventuras éste es tu cómic. Situado en el primer tercio del siglo XX, este marinero recorre el mundo entero para trazarse su propio destino.

6- Blueberri es el cómic europeo de western por excelencia. Sus autores Charlier y Giraud (Moebius) iniciaron las aventuras del teniente Blueberri allá por 1965, perdurando durante décadas con no menos de veintiocho títulos. Vamos, que si te gusta el género del western, es tu obligación saber quién es realmente el teniente Blueberri.

7- Persépolis es un magnífico cómic autobiográfico de la autora iraní Marjane Satrapi, que con su publicación se convirtió en un referente de las autoras de cómic franco-belga. Este premiado cómic es en sí una denuncia del fanatismo religioso, y más en concreto de la represión que ello ejerció contra la mujer iraní visto por los ojos de una niña. Impactante.

8- Blacksad, en mi humilde opinión, podría convertirse en el cómic europeo policíaco por excelencia. Sus autores, los españoles Canales y Guarnido, nos ofrecen un mundo inspirado en la Norteamérica de los años cincuenta habitado por animales antropomórficos. John Blacksad es un detective privado que investiga diferentes casos. Lo impactante de esta obra es lo bien que empastan guión y dibujo, retratando las personalidades de los personajes en los animales que representan. Norma editorial publicó un tomo recopilatorio que contiene los cinco primeros números publicados hasta el momento. ¿Habrá más Blacksad?

9- Long John Silver es uno de los mejores cómics europeos de piratas que he leído. Sus autores crearon este título para rendir homenaje a esa gran obra de su infancia que todos conocemos como “La isla del tesoro”. Y es que este cómic relata una nueva gran aventura de ese personaje con pata de palo que todos asociamos a la palabra “pirata”. Son cuatro tomos de lo más recomendable.

10- El escorpión es un bello cómic dibujado por Marini y escrito por Desberg en el que se nos presenta a un personaje conocido como “El Escorpión”; una especie de Indiana Jones del siglo XVIII pero mezclado con los personajes de los libros de Dumas y las películas de Errol Flynn.

11- Las Águilas de Roma es otro bello cómic dibujado por Marini que nos cuenta una de romanos centrada en los tiempos del emperador Augusto. Una detallada visión de la Roma imperial que nos cuenta el difícil episodio en el que el gran imperio se las ve y se las desea contra los Queruscos y las tribus germánicas situadas al otro lado del Rhin.

12- El gran Duque es el cómic europeo que debes leerte si te apasiona el mundo de la aviación de guerra. Sus autores, Yann (guión) y Hugault (dibujo) nos detallan los aviones de la Segunda Guerra Mundial en pleno vuelo relatándonos la vida de sus pilotos, y en este caso quiero resaltar lo interesante que resulta saber del fundamental papel de las pilotos rusas en la guerra. También quiero recomendarte de estos dos autores el cómic 13- El piloto del Edelweiss, cuyo escenario también son los cielos de la Primera Guerra Mundial.

14- Los Centinelas es un interesante cómic en el que Dorison y Breccia nos presentan una interesante ucronía centrada en la Primera Guerra Mundial. Francia necesita potencia en el campo de batalla y decide desarrollar un programa de cibernética. De ahí salen “Los centinelas”, unos deshechos humanos repudiados por la ciencia que Francia decide convertir en sus héroes de guerra.

Podría continuar presentándote buenos títulos del cómic europeo, pero entonces ¿cuándo terminaré de escribirte este artículo? Te recomendaré más títulos en la sección de comentarios, si me lo pides, pero a partir de aquí te animo a que busques en tu tienda de cómics habitual nuevos títulos que leer.

4 comentarios:

Franco dijo...

Excelente! A buscarlos

Anónimo dijo...

me parece una buena selección, pero se me hace muy corta. hecho en falta algo de otros géneros como la fantasía heroica, y para no incluir clásicos conocidos de toda la vida aparecen blueberry y corto maltés, que no es una critica sino solo mi opinión. Permíteme recomendarte una lista con lo mejor valorado entre francófonos pues seguro que encuentras algo que te gusta y que pueda ampliar esta lista en el futuro

http://www.whakoom.com/emeese/lists/indispensables_bd_1707

y aparte, en la introducción, mas que un mercado de editoriales es un mercado de escuelas, cada una con su estilo muy definido, que son la escuela de Bruselas, Marcinelle y Pilote, dependiendo de la revista en que se originaron dichos estilos

Un abrazo

Peio dijo...

No te falta razón, "anónimo", en que Blueberri y Corto Maltés son títulos "de siempre", pero los he incluido porque ambos títulos continúan siendo relativamente actuales a pesar de que sus primeros números tengan muchos años por medio. Pero también te confieso que me ha resultado muy difícil no incluir otros títulos que me parecen geniales como Okko, la reciente Jolly Roger o Servitud. Son muchos los títulos, pero me puse como objetivo ofrecer "unos pocos" que fuesen representativos de los géneros con más seguidores.
Y me encantaría que me ilustraras un poco más acerca de las escuelas que indicas.
Por cierto, muchas gracias por la lista (cómo barren para casa los franceses).
Un saludo!

Peio dijo...

Me alegra que te guste, Franco.
Un saludo!