martes, 10 de abril de 2012

AÚN HAY ESPERANZA (el guion)

Subo otra muestra de guion, en esta ocasión el del cómic de seis páginas titulado "Aún hay esperanza" (podéis leer el cómic AQUÍ). Es una historia que preparé para presentar a concurso junto al dibujante vasco Iñigo Urbina. Para mí fue un honor contar con su arte para esta historia. Este guion fue de los primeros que escribí con el modelo que uso actualmente.


PÁGINA 1
Viñeta 1
1/3 H

Gran plano general en ángulo picado de un pueblo abandonado, iluminado por el sol de mediodía. Se distingue claramente una plaza con varios edificios derruidos a su alrededor. Se ven las formas de dos coches aparcados a un lado de la plaza, en un camino de tierra.

JULIO [BOX]
Aún hay esperanza.

PEDRO [BOX]
¿Usted cree?

JULIO [BOX]
Sí... a pesar de todo.

PEDRO [BOX]
Bonitas palabras para un alto cargo del espionaje español ¿Por qué hace esto?

JULIO [BOX]
¿El qué? ¿Mi trabajo en inteligencia?

PÁGINA 1
Viñeta 2
2/3 H

Plano general en ángulo picado del pueblo (en zoom progresivo desde la viñeta anterior) Se distinguen en la plaza dos formas humanas paseando juntas al lado de los coches.

PEDRO [BOX]
No. Filtrarme la información clasificada de todo el trabajo de su vida.

JULIO [BOX]
Es algo... complicado de explicar.

PEDRO [BOX]
Soy periodista. Estoy hecho para las explicaciones complicadas.

JULIO [BOX]
Tengo cáncer, me muero.

PÁGINA 1
Viñeta 3
3/3 H

Plano general en ángulo picado de la plaza del pueblo (en claro zoom progresivo desde la viñeta anterior) Ahora se distingue que las dos formas humanas son dos hombres caminando juntos en la plaza.

PEDRO [BOX]
No me lo creo.

JULIO [BOX]
¿Qué me muero de cáncer?

PEDRO [BOX]
No, que ése sea el motivo que le mueva a hacer esto conmigo.

JULIO [BOX]
Soy viejo y me arrepiento por haber colaborado a que este mundo sea como lo conocemos hoy.

PÁGINA 2
Viñeta 1
1/2  V x 1/3 H

Plano de conjunto en ángulo picado de los dos protagonistas paseando, vistos desde una ventana de uno de los edificios derruidos de la plaza (como si alguien los estuviera vigilando)

PEDRO
Nunca me han gustado las verdades a medias.

JULIO
¿No? Rayos, eso no es propio de un periodista de este siglo.

PEDRO
Vamos, dígame cuál es la verdadera razón.

PÁGINA 2
Viñeta 2
2/2 V x 1/3 H

Plano americano de Julio y Pedro. Continúan caminando junto a uno de los edificios derruidos de la plaza.



JULIO
Quiero vengarme de quien se ha beneficiado a mi costa durante toda mi carrera, y de paso, revelar la verdad a quienes estén interesados en conocerla.

PEDRO
Revelar la verdad... ¿por qué?

PÁGINA 2
Viñeta 3
1/3 V x 2/3 H

Plano americano de Julio y Pedro. Ahora han detenido su paseo junto a los restos de una tienda.

JULIO
Porque es lo justo.

PEDRO
¿Va a hablarme de justicia ahora?

JULIO
Por muy extraño que le parezca... sí.

PÁGINA 2
Viñeta 4
2-3/3 V x 2/3 H

Plano de conjunto de Julio y Pedro reanudando el paseo para acercarse a una calle aledaña a la plaza.

JULIO
Me muero de cáncer, Pedro, soy un viejo cargado de remordimientos y usted es el periodista que más ha insistido en sonsacarme cualquier información.  Déjeme que le cuente por qué hago esto con un ejemplo.

PÁGINA 2
Viñeta 5
1/3 V x 3/3 H

Plano de conjunto de la frontal de Julio y Pedro entrando en la calle, quedando la plaza al fondo del plano. Julio hace señas a Pedro para que le acompañe.

JULIO
Venga, acompáñeme.

PÁGINA 2
Viñeta 6
2/3 V x 3/3H

Plano general de una callejuela del pueblo, con las paredes de los edificios desconchadas y agujereadas. Julio y Pedro avanzan por su mitad (de espaldas al lector) Al fondo, la luz del sol apenas deja ver la vegetación.

JULIO
El mundo es como uno de estos pueblos de la España de los cincuenta…

PÁGINA 2
Viñeta 7
3/3 V x 3/3 H

Mismo encuadre que en viñeta anterior. Ahora Julio y Pedro han salido de la callejuela y son dos sombras al fondo del plano.

JULIO
… donde las formas casi nunca se correspondían con el fondo.

PÁGINA 3
Viñeta 1
1/2 V x 1/3 H

Plano general del campo silvestre situado al final de la callejuela. Julio y Pedro se sitúan de espaldas al lector y en primer plano, mirando hacia ese campo en el que hay campesinos imaginarios (hombres y mujeres, vestidos con atuendos propios de los  años cincuenta)

JULIO
La gran mayoría de la gente, como usted, son los agricultores que sólo tienen  su trabajo para seguir adelante en la vida.

PÁGINA 3
Viñeta 2
2/2 V x 1/3 H

Plano general de otra calle más ancha por la que Julio y Pedro regresan a la plaza. La imaginación de Pedro hace que se vean unos cuantos campesinos cargando fardos alrededor de los dos protagonistas. Las paredes y el empedrado de la calle se ven como nuevos.

JULIO
Los agricultores ocupan su pensamiento en mantener el trabajo o encontrarlo. Ustedes siempre tan preocupados…

PÁGINA 3
Viñeta 3
2/3 H

Plano americano del alcalde, el terrateniente, el alguacil, el cura y el maestro paseando por la plaza con aire de grandeza. Al fondo del plano se sitúan Julio y Pedro, recién salidos de la calle.

JULIO
En la plaza del pueblo pueden ver todos los domingos, cómo pasean juntos el alcalde, el terrateniente, el alguacil, el cura y el maestro.

PÁGINA 3
Viñeta 4
1/2 V x 3/3 H

Plano de conjunto del alcalde, el terrateniente, el alguacil, el cura y el maestro conversando animadamente entre ellos.

JULIO
Ellos son la autoridad, los que saben, en quienes ustedes confían para que todo vaya bien.

PÁGINA 3
Viñeta 5
2/2 V x 3/3 H

Plano de conjunto del alcalde, el terrateniente, el alguacil, el cura y el maestro. Algunos de ellos saludan amablemente a la gente que se cruza en su camino.

JULIO
Pero les están engañando. A todos. Por el mero hecho de mantener su estatus.

PÁGINA 4
Viñeta 1
1/3 V x1/3 H

Plano de conjunto de Julio y Pedro. Éste último, con las manos metidas en sus bolsillos, pregunta intrigado.

PEDRO
¿Y usted, Julio? ¿Quién es en ese pueblo?

PÁGINA 4
Viñeta 2
2-3/3 V x 1/3 H

Nuevo plano de conjunto del alcalde, el terrateniente, el alguacil, el cura y el
maestro, girando descaradamente sus cabezas para mirar el cuerpo de una atractiva y explosiva mujer  (la prostituta del pueblo a la que no se le ve la cara)

JULIO
Yo soy, digamos... la meretriz. Hago lo que se espera de mí y me entero de los trapos sucios de todo el pueblo.

PÁGINA 4
Viñeta 3
1/3 V x 2/3 H

Plano de conjunto de la frontal de Julio y Pedro. Julio, en primer plano y mirando evocadoramente hacia el lector, es preguntado por Pedro que queda al fondo del plano.

PEDRO
Y ahora ¿se ha cansado del juego?

PÁGINA 4
Viñeta 4
2-3/3 V x 2/3 H

Primer plano de la prostituta (una mujer cincuentona que no puede ocultar sus arrugas) mirando de reojo y con gran recelo al selecto grupo de la plaza (fuera de la viñeta)

JULIO
Algo así. Digamos que soy vieja, que ya no tengo clientes que me paguen como antes y que me siento muy sola con todos los secretos en mis bolsillos. Estoy amargada y esos de la plaza van a pagar por ello.

PÁGINA 4
Viñeta 5
3/3 H

Plano de conjunto de Julio y la prostituta. Julio mira a la prostituta (cabizbaja) mientras continúa hablando.

JULIO
Yo creía que era alguien en el pueblo, que participaba en la realidad que unos pocos conocíamos. Pero no era así. Toda la red de contactos en clave de fidelidad ha desaparecido de la noche a la mañana. Ahora ya no soy nadie.

PÁGINA 5
Viñeta 1
1-2/3 V x 1/3 H

Plano general de la plaza del pueblo abandonado desde la ventana de uno de los edificios (como en la viñeta 1 de la página 2. Si quieres puedes elegir la misma ventana o cambiar a otra. Lo importante es trasladar al lector la sensación de que los protagonistas son vigilados) Julio y Pedro se dirigen hacia los coches.

PEDRO
Así que los agricultores no somos los únicos a quienes engañan…

PÁGINA 5
Viñeta 2
3/3 V x 1/3 H

Plano de conjunto de Julio y Pedro, ambos con las manos en los bolsillos.

JULIO
Pero yo sabía a qué estaba jugando. En cambio ustedes…

PÁGINA 5
Viñeta 3
2/3 H

Plano americano de Julio y Pedro. El primero, con las manos aún en los bolsillos, apoya su espalda en su coche (oscuro de cristales oscurecidos) mientras el segundo se cruza de brazos mostrando una atenta escucha.

JULIO
Están convencidos que quien manda es el alcalde, pero en realidad sólo es una marioneta del terrateniente, que es el que verdaderamente tiene la pasta. El alguacil les obliga a acatar lo que dice el alcalde y el cura les come la cabeza para que terminen diciendo amén a todo sin plantearse nada más allá.

PÁGINA 5
Viñeta 4
3/3 H

Mismo encuadre que en viñeta anterior. Julio se reincorpora y extiende su brazo derecho para acercarle a Pedro un USB mientras continúa hablando. Pedro permanece delante de su coche (un seat león de color blanco)

JULIO
Mientras, el maestro prepara a sus hijos para que asimilen que su futuro está únicamente en los campos que ustedes trabajan y que serán los hijos del terrateniente y sus amigos quienes sepan el día de mañana qué será lo mejor para todos.

PEDRO
¿Y eso es lo que usted demuestra en ese USB?

PÁGINA 6
Viñeta 1
1/2 V x 1/3 H

Plano entero de Pedro. Recibe un lejano disparo en la cabeza, que entra por la nuca y sale por la frente.

PEDRO
¡Ugh!

PÁGINA 6
Viñeta 2
3/4 V X 1/3 H

Plano entero de Julio, echándose las manos a la cabeza por la sorpresa. Su teléfono móvil suena.

TELÉFONO MÓVIL [FX]
Trrrrirrrrt

PÁGINA 6
Viñeta 3
4/4 V x 1/3 H

Plano entero de Julio. Saca el móvil del interior de su chaqueta y mira el número de llamada.

TELÉFONO MÓVIL [FX]
Trrrrirrrrt

PÁGINA 6
Viñeta 4
1/2 V x 2/3 H

Plano entero de Julio en ángulo picado contestando el teléfono.

JULIO
Diga…

TELÉFONO MÓVIL [ELEC]
Tu cuento le ha costado la vida a ese pobre infeliz, Julio.

PÁGINA 6
Viñeta 5
2/2 V x 2/3 H

Plano general de la zona de la plaza en la que están los coches, vista desde una ventana de uno de los edificios derruidos. En primer plano se ve la sombra de alguien.

AGENTE OCULTO
Has tomado precauciones... pero no las suficientes. ¿Quieres escuchar el final del cuento?

PÁGINA 6
Viñeta 6
1-2/3 V x 3/3 H

Plano medio de la frontal de un agente secreto, apostado en una ventana de uno de los edificios de la plaza apuntando con un rifle de mira telescópica.

AGENTE OCULTO
Cuando la buscona del pueblo se hace vieja, trae una nueva y le enseña a trabajar. O de lo contrario…

PÁGINA 6
Viñeta 7
3/3 V x 3/3 H

Plano entero de Julio visto a través de la mira telescópica del agente oculto (le apunta a la cabeza) Julio tiene cara de resignación.

AGENTE OCULTO
… se vuelve absolutamente prescindible. De todas formas… ¿creías que sería tan fácil filtrar el tipo de información que tienes ahí? Julio. Nosotros controlamos todo. Hasta tu vida…



FIN

Más adelante subiré otros guiones con muestras de los bocetos y otros procesos creativos. ¡Ciao!

2 comentarios:

Juan Alarcón dijo...

Cómo mola el guión. Recuerdo esta historia que ya publicaste por aquí porque me gustó mucho. Muy bien sintetizado todo. Me gusta esto de los procesos creativos.

Peio dijo...

Gracias, Juan. La verdad es que me costó encontrar un método en el que sintetizar, de la forma más objetiva posible, toda la información que creo que debe constar en un guion.
Ahora consigo escribir rápidamente esta estructura en los guiones (algo que al comienzo me costaba, debo confesar).