viernes, 23 de agosto de 2024

En 2014 probé a experimentar el diseño de juegos de mesa y me encantó, tanto que me dio por hacer un juego específico para Magic the gathering, titulado ¡Asalta la fortaleza!. En ese momento me faltó alguien que hiciera las ilustraciones, así que la maqueta que presenté a la editorial cojeaba en ese aspecto.

En 2015 me apeteció crear desde cero un juego de mesa, que fuese dinámico y ofreciese muchas opciones durante la partida. Comencé llamando al juego "Mundotrono": era para cuatro jugadores con dos versiones diferentes, una con tablero y otra con cartas, que en 2017 lo actualicé bajo el nombre de "Los laberintos de Krommar", en las que había que conducir a cuatro héroes a través de un laberinto para que alcanzasen la gloria ocupando los tronos de la zona central.

Las mecánicas, de ambas versiones, dejaba abierta la posibilidad de cooperación o competición entre los jugadores, usando las habilidades de los héroes y/o las cartas de acción. Eso era divertido, pero faltaba algo (qué difícil es lograr ese algo).

En 2016 elaboré el prototipo de la versión del tablero y en 2017 terminé el de cartas, procediendo a hacer las correspondientes sesiones de testeo, en pequeños grupos. No quedé satisfecho y para lograr el juego que yo tenía en mente, vi que necesitaba empezar casi desde cero. Buf, qué frustración. Y llegó la pandemia. Aproveché entonces para darle esa vuelta de tuerca al proyecto y prepararlo para la liga de las editoriales. Un juego de mesa bien hecho.

En 2022 terminé de hacer las últimas correcciones. Usé varias IA para el apartado de ilustraciones (fundamentalmente midjourney y starryai) y quedé muy satisfecho con el diseño que di a cada elemento del juego. Así que hice nuevos testeos en grupos pequeños y en ferias de juegos de mesa. El resultado: gustó. Logré un juego de cartas divertido, dinámico, en el que al jugar se puede elegir colaborar, cooperar e incluso traicionar, perdonar, o preparar estratagemas.

En 2023 preparé con detalle la guía de juego, me estudié bien las editoriales de juegos de mesa en España y me puse en contacto con todas ellas. Hasta este 2024, no he obtenido resultados. De nuevo me veo en un mundo editorial, sin contactos con los que visualizar mi producto. Aún así, he quedado satisfecho. Tengo los prototipos y el juego me divierte cuando echo una partida.

Durante este 2024, he comenzado a escribir una novela con la historia de este juego. Una historia de fantasía épica, brujería y espada, en la que cada personaje ofrece un “algo” para quien la lea. Y ahí sigo, creando con pasión.

Como de costumbre en mi blog, os dejo con detalles de mi trabajo:


Los cuatro clanes en los que están agrupados los y las personajes del juego. Cada clan posee unas características propias.


Héroes y heroínas que se pueden manejar en las partidas. Quedé encantado con las ilustraciones de las IA. Y las habilidades de cada héroe y heroína, son una gozada jugarlas.


Sesenta cartas de acción para combinar con las habilidades de los héroes y heroínas. Las mecánicas que he diseñado, ofrecen muchas posibilidades para hacer un juego colaborativo o competitivo, que se puede potenciar con las habilidades de los héroes y heroínas, en combinación con algunas de las cuadrículas de cada laberinto.



Las cuadrículas de los laberintos de cada clan. Algunas tienen propiedades que facilitan o impiden la partida, dependiendo de si quieres colaborar o competir.

Crear este juego ha sido para mí una experiencia emocionante. Un desafío creativo en el que gestionar la frustración me ha posibilitado conseguir un algo divertido que buscaba. Así que objetivo cumplido. Sólo queda pendiente que una editorial se atreva a presentarlo en el mercado. Pero eso ya... es otra historia.

¡Salud!

No hay comentarios: