miércoles, 11 de agosto de 2010

Sobre formatos de guión y II

En la entrada anterior sobre formatos de guión (ver aquí) mostré lo que para mí es la "forma" del guión de cómic. En esta pequeña entrada, quiero mostraros lo que yo entiendo como el "fondo" del mismo, o para ser más claro, el lenguaje a usar.

Me parece igual de importante, en un guión de cómic, la claridad de su estructura como el lenguaje que se usa en la descripción de cada viñeta. ¿A qué me refiero con estructura? Sencillamente:

1- Encabezado (Nº de página, Nº de viñeta y morfología de la misma)
2- Descripción de la viñeta (el texto descriptivo)
3- Diálogos (con sus correspondientes acotaciones)

La compenetración entre guionista y dibujante, depende de cómo se realice la descripción de la viñeta. La persona encargada del guión, debe comprender que otra persona va a realizar la ilustración en base a lo que interprete en su lectura, por tanto, el lenguaje debe ser OBJETIVO, CONCRETO y lo más CONCISO posible (de nuevo recomiendo echar un vistazo al punto anterior. Aquí) Aunque pueda parecer una obviedad, ésto es algo que brilla por su ausencia en el mundillo aficionado y creo que eso es una injusticia, porque supone una traba para aquellas personas que desean alcanzar la edición de una de sus obras.

En más de una ocasión, he pensado que los sueños de muchas personas se hunden por carecer de medios para lograr hacerlos realidad y no por falta de entusiasmo. Y en el caso concreto del cómic, son muchas las que abandonan por no saber cómo trasladar su idea a quien se encarga del dibujo.  En fin... que ése es el motivo fundamental por el que comparto esta sencilla información:
Una buena idea, debe comunicarse en un buen lenguaje ¿no les parece?

2 comentarios:

Fausto CC dijo...

Gracias por todo Peio. Un blog magnífico y unas explicaciones claras y con dedicación. Que Dios te lo pague con una mansión en Malibú y un barquito velero.

Peio dijo...

Gracias a ti, Fausto. Lo de la mansión me lo apunto, pero me vale con que sea una sin hipoteca, jajaja.
Disculpa la tardanza en contestarte, tenía mal configurado el blog y no me saltaban los avisos por comentarios.
Un saludo!