lunes, 19 de septiembre de 2016

Guía para empezar a leer cómics

Voy a empezar a leer cómics, ¿por dónde empiezo? ¿Qué cómic me recomiendas leer primero? ¿Por dónde empezar a leer cómics? ¿Qué títulos me recomiendas para empezar a leer cómics?
Son tantas las veces que me habéis preguntado esto, que me he decidido a escribir en mi blog una pequeña guía para empezar a leer cómics. Así podré pasar el enlace de esta guía cada vez que alguien me lo vuelva a preguntar.
Quieres empezar a leer cómics y no sabes por dónde empezar. Claro, eso es porque el mundo del cómic, para ti, es un gran desconocido. Pero no te preocupes, que yo te ilumino lo suficiente como para que te lances por iniciativa propia a leer los títulos que más te atraigan. Eso sí, te dejo a ti la parte de cómo hacerte con esos títulos (te recomiendo que vayas a una tienda especializada y la conviertas en tu oráculo particular). Para hacer esta guía lo más escueta posible, no profundizo con detalle en el argumento de cada cómic que te recomiendo, porque te facilito los enlaces de cada uno para que seas tú quien le eche un ojo con más detenimiento.
Antes de comenzar debes saber que existen diferentes tipos de cómic. Déjate de tonterías de novelas gráficas ¿vale? Todo es cómic. Desde los Mortadelo y Filemón de toda la vida hasta los títulos más sesudos como Maus, V de Vendetta, Akira, o La Casta de los Metabarones.
¿Qué tipos de cómic hay? Existen tres grandes grupos: el cómic USA, el  europeo y el japonés (más conocido como manga). Rápidamente te los explico:
- El cómic USA está plagado de superhéroes (Marvel y DC son las principales editoriales y sacan como salchichas nuevos títulos cada mes de Spiderman, Los Vengadores, Superman, Batman…), aunque el cómic independiente es el que da obras magníficas cargadas de contenido de calidad (ojo, no digo que en el género de los superhéroes no haya contenido de calidad, pero sí que es habitual toparse con paja diseñada únicamente para vender).
- El cómic europeo viene determinado por el mercado franco-belga, que por lo general tiene un formato específico (cada título comprende varios tomos de unos 32cm de alto por unos 24cm de ancho, de tapa dura con alrededor de 60 páginas a color). Hay títulos variopintos desde los conocidos Astérix o Tintín, hasta los recomendables XIII (thriller), Murena (histórico) o Blacksad (policíaco).
- El manga es una parte fundamental de la industria editorial japonesa, y se caracteriza por millones de títulos publicados en pequeños tomos de diversa cantidad de páginas, por lo general en blanco y negro. Ten en cuenta que el manga es toda una cultura en sí, y que contiene casi tantos géneros como títulos. Aún y todo, una clasificación básica sería kodomo manga (para los más peques) shõnen manga (para chicos adolescentes) shõjo manga (para chicas adolescentes) seinen manga (para hombres jóvenes y adultos) y josei manga (para mujeres jóvenes y adultas). Como ves, los japoneses son muy muy cuadriculados con los gustos editoriales, pero si te sumerges en este mundillo comprenderás por qué.
Puedo notar cómo se arquea tu ceja mientras te preguntas por dónde empezar. Presta atención, que te voy a hacer una lista por cada uno de los tres tipos de cómic. ¿El criterio? Básicamente lo que yo, como buen aficionado a los cómics que soy, creo que debes leer para iniciarte en los diferentes géneros, pero ten seguro que me dejaré un montón de títulos por recomendarte. Ese enorme hueco te lo dejaré para que lo rellenes tú. Si tienes lo que hay que tener para leerte todo lo que propongo aquí, créeme, la infección del cómic ya habrá tomado tu cerebro y formarás parte de su evocador mundo:




No hay comentarios: